Casos de uso
Los casos de uso permiten la creación e implantación de procesos de aprendizaje colaborativo gracias al desarrollo de proyectos demostrativos, que hacen posible la puesta en marcha de iniciativas a pequeña escala que posteriormente pueden ser replicadas y escaladas.
Descubre los primeros casos de uso.
Securización de los datos procedentes de la gestión de los residuos urbanos del contenedor amarillo
Ecoembes recibe y almacena diariamente información referente a las operaciones que se realizan durante la recogida de residuos urbanos, su tratamiento en las plantas de separación y reciclaje y su transporte. Almacenan información como por ejemplo: qué cantidad de residuo se ha recogido o se va a transportar de un lugar al otro, cuándo se realiza un tratamiento o en qué momento se recicla y su condición pasa de residuo a material reciclado.
Gracias a la incorporación de CircularTurst se obtiene una prueba de que la operación ha existido - proof of existance- y se almacenan en el blockchain datos como un identificador de la transacción, el día y hora en que se ha producido y entre qué actores.
De esta forma, se securiza la operación y se obtiene una nueva forma de certificar la veracidad de los datos que gestiona Ecoembes.
Certificación del token de recompensa de la app RECICLOS
RECICLOS es una app que recompensa al ciudadano por reciclar latas y botellas de plástico de bebidas. Por cada envase reciclado y escaneado con la app, otorga tokens que posteriormente puede ser cambiados en un marketplace dentro de la propia app por participaciones para sorteos o por donaciones a proyectos.
Gracias a la incorporación de CircularTrust se obtienen pruebas - proof of existance- de cada uno de los estados por los que pasan los tokens (llamados también RECICLOS). Se generan pruebas cuando se otorga un RECICLOS y cuando se gasta en el marketplace.
De esta forma, se securiza la operación y se obtiene una nueva forma de certificar todos los estados por los que pasa un RECICLOS.
Ejecución y certificación de los sorteos de la app RECICLOS
CircularTrust también guarda pruebas de los usuarios ganadores de un sorteo. Los sorteos se ejecutan mediante smartcontracts y se obtiene el número de la participación ganadora.
De esta forma, se securiza la operación y se obtiene una nueva forma de certificar la veracidad de los ganadores de los sorteos.
CircularPort, Trazabilidad de los residuos procedentes de las descargas de los barcos del puerto de Palma
ADALMO presta servicio de recepción y tratamiento de los residuos generados por buques en los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y Formentera. Con el objetivo de poder trazar el origen y destino de los materiales recogidos del entorno portuario, ADALMO utiliza CircularTrust para trazar y ofrecer garantías a sus compradores sobre el origen de los materiales y su proceso de reciclado.
De esta forma ADALMO demuestra su compromiso con la economía circular, aportando valor a sus materiales acompañándolos de un pasaporte digital en el que indican las características de sus materiales circulares. Gracias a CircularTrust, el Puerto de Palma también refuerza y demuestra su compromiso con la economía circular y su compromiso con el medio ambiente..
CircularPort, Trazabilidad de los residuos procedentes de las descargas del Puerto de Barcelona
El Puerto de Barcelona, gracias al apoyo del programa Iniciatives Disruptives d'ACCIÓ, ha elaborado una prueba piloto para trazar parte de sus residuos entre el 2022 y el 2023 con CircularPort. Estos representan aproximadamente 65.000 operaciones, es decir, se han creado 65.000 pasaportes de producto para los residuos portuarios del Puerto de Barcelona.
Prueba piloto, Trazabilidad Acero Circular
ADALMO provee de chatarra reciclada a CELSA Group, líder en España en la fabricación de acero circular. Durante la prueba piloto desarrollada en Islas Baleares, ADALMO trata y traza con CircularTrust la chatarra obtenida de la demolición de la estructura del Aeropuerto de Palma. Toda la información de tratamiento, transformación y transporte de la chatarra queda grabada en el pasaporte digital de producto CircularPass. CELSA Group obtiene una prueba inmutable sobre la reciclabilidad de los materiales que utilizan para crear las nuevas estructuras del mismo aeropuerto, consiguiendo cerrar el círculo del acero circular.
De esta forma Celsa Group demuestra la autenticidad de su acero circular obteniendo un gemelo digital en forma de pasaporte digital, de todos los productos y subproductos que intervienen en la fabricación de las vigas de acero del nuevo Aeropuerto de Palma.